Radioteatro | 100to Radio

Radioteatro

Drama, Diálogo, Imaginación y Entretenimiento

El radioteatro fue uno de los fenómenos culturales más importantes que generó la radio, porque modificó las costumbres de la sociedad argentina en las décadas del ’30, ’40 y ’50. Provocó además cambios rotundos en las características de la programación de las emisoras.

La temática de los radioteatro abarcaba a toda la familia. Las mujeres tenían los de amor, los hombres los de fútbol y los de detectives y los niños también tuvieron su parte.

Marina Esther Traverso (1903-1996), conocida como Niní Marshall fue actriz, guionista y comediante. Creadora de personajes inolvidables para el radioteatro, Niní se animó al lunfardo y selló un lenguaje propio, con gracia y argumento. Su apodo “Niní” surge de “Marinina”, el nombre con el que su familia la llamaba de pequeña. Su apellido une la primera sílaba del nombre y el apellido de su marido (Marcelo Salcedo) al que se le agregó una «h» y una «l» formando Marshall.

En detalle con la realidad creó personajes reflejos de la inmigración europea del siglo XXI que mostraban, un tanto exageradas, características de las distintas clases sociales.

La voz fue el gran instrumento de Niní, reconstruía el habla del barrio, reescribiendo la descendiente de inmigrantes italianos con una dosis de cholulismo, ingenuidad y malicia. Catita fue uno de sus personajes más sobresalientes, pues con ella lograba un tono inconfundible, característico y  un intercambio permanente con el público.

Radioteatro en el mundo


Hace 82 años un domingo 30 de octubre de 1938, en vísperas de la celebración del Halloween, se produjo en varias ciudades de Estados Unidos un fenómeno que marcó un hito en la historia de los medios de comunicación. Orson Welles provocaba pánico entre miles de personas cuando desde el ciclo radial “El Teatro Mercury en el aire” (The Mercury theatre on the air) de la cadena CBS emitió La guerra de los mundos (The War of the Worlds), novela del escritor inglés Herbert George Wells. El realismo fue tal que la emisión radiofónica causó auténtico terror sobre todo en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los marcianos, y los oyentes creyeron que realmente se estaba produciendo una invasión extraterrestre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.