Música

Música y Radio

Una fusión inquebrantable

Desde que en 1920 comenzaran las prmeras emisiones radiofónicas hasta nuestros días, la relación de la música con la radio ha cambiado mucho.

Al principio, la música se utilizaba para rellenar los huecos vacíos que dejaba la voz y como elemento documental complementario de la información. Con el paso del tiempo, las grandes emisoras radiofónicas encontraron en la música uno de sus instrumentos más propios y atractivos, y contrataron  a su servicio orquestas especializadas en repertorio clásico y popular, promoviendo todo tipo de concursos musicales.

La competencia de la televisión en la década de 1940 hizo que la radio apostara por una mayor calidad de sonido y por la creación de programas musicales específicos para intentar mantener una audiencia fiel.

Hoy en día, la radio musical se ha convertido en un vehículo fundamental para la difusión y la creación de nuevos hábitos de escucha y gustos musicales. Las emisoras especializadas en música atraen a más de la mitad de la audiencia total ofreciendo música clásica, retransmisiones de conciertos de todos los estilos e imponiendo las canciones de moda con el fenómeno creciente de las llamadas radiofórmulas.

La definición de la radio como un medio de comunicación exclusivamente sonoro hace que se sirva también de la música como un recurso estructural de gran importancia.

 

 

Música durante la Dictadura Militar Argentina

Los medios de comunicación argentinos sufrieron el ataque de todos los gobiernos militares durante el siglo XX. Sin embargo, al igual que en muchos otros ámbitos, la dictadura que se extendió desde 1976 hasta 1983 fue especialmente violenta con la radio y sus protagonistas. Leer más

 

(2) Comments

  1. Gustavo says:

    Muy buena reseña histórica del Instituto Gastón Gordi de Santa Fe preciso y y bien didáctico la verdad publicaron reseñas que muy pocos saven

  2. ariana Botteri says:

    exelente trabajo…muy interesante y concreto..felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.